Con el fin de obtener un buen Rendimiento Termico , durante el proceso de combustion se generan temperaturas muy altas pudiendose superar de forma instantanea los 2.000ºC. La expansion y posterior expulsion de los gases quemados y la entrada de gases frescos evacuan parte de este calor. Sin embargo, las temperaturas siguen siendo tan altas que podrian originar grandes dilataciones y deformaciones permanentes si no se dispone de un sistema de refrigeracion.
1.1. Transmisor De Calor
El calor se transmite a traves de los cuerpos solidos, de los loquidos y de los gases, y lo hace siempre desde un elemento mas caliente a uno mas frio.
La cantidad de calor transmitida a traves de las paredes metalicas hasta el fluido refrigerante depende de los siguientes factores :
- Coeficiente de conductividad del material.
- Las aleaciones de aluminio son mejores conductoras de calor que el hierro.
- La superficie y espesor de la pared metalica.
- El flujo de calor es mas eficiente a medida que aumenta la superficie y disminuye el espesor
- La diferencia de temperaturas entre la superficie metalica y el refrigerante
La funcion de la refrigeracion es mantener el motor dentro de unos limites de temperatura que no perjudiquen a sus componentes, y a la vez lograr un buen aprobechamiento del calor obtenido en la combustion.
La temperatura optima de de funcionamiento se denomina Temperatura De Regimen en la cual se dan las condiciones mas favorables para que el motor obtenga un buen rendimiento.
Los sistemas habitualmente utilizados para que se realice la refrigeracion son dos :
- Refrigeracion por aire
- Refrigeracion por agua
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