MOTOR POLICILINDRICO
El motor policilíndrico esta formado por varios cilindros situados en uno o más bloques unidos
entre si y cuyas bielas funcionan con un solo cigüeñal.
tienen por finalidad aumentar la potencia del motor, conseguir una velocidad de rotación más uniforme y compensar los momentos de inercia al repartir las masas en movimiento.
Además permite lograr un mayor número de revoluciones al disminuir el peso de las masas en movimiento.
Su estructura varia en funcion del numero de sus cilindros y de la forma en la que se situan erstos en el bloque.
VENTAJAS :
- se obtiene mayor potencia especifica, ya que los elementos moviles son mas ligeros y se puede alcanzar un numero mayor de revoluciones.
- la marcha del motor resulta mas suave y uniforme debido a que los impulsos que el cigüeñal son de menor magnitud, pero mas frecuentes y se puede reducir la masa del volante de inercia.
DISPOSICION DE LOS CILINDROS
Se recurre a difrerentes formas constructivas de los bloques con el fin de lograr motores mas compactos
MOTORES DE CILINDROS EN LINEA
Sobre el bloque unico se disponen los cilindros uno a continuacion del otro, se emplea en motores de 2 a 6 cilindros y hasta de 8 en motores Diesel
MOTORES DE CILINDROS EN V
Estan construidos por un doble bloque formando una V cuyo angulo suele ser de 90 o 60 grados, tambien se construyen en V estrecha de 15 grados
BLOQUE EN W
Se emplean en motores de 8, 10 y 12 cilindros, se consigue un tamaño mas compacto que en los motores en V.
MOTORES DE CILINDROS HORIZONTALES OPUESTOS
Los cilindros van dispuestos en dos bloques unidos horizontalmente por su base con un cigüeñal comun, se trata de un motor en V a 180 grados, la altura de este motor queda muy reducida, se contruye en 2,4,o 6 cilindros
NUMERO DE CILINDROS Y ORDEN DE ENCENDIDO
En los motores policilindricos es necesario numerar ordenadamente los cilindros. Se comienza por el lado opuesto a la cesion de energia del motor (el lado contrario al volante de inercia).
En los motores con doble bloque se comienza a numerar desde la izquierda y despues los de la derecha.
Desde el mismo lado donde comienza la numeracion se determinan las posiciones de derecha o izquierda
La sucesion de impulsos recibida por cada piston es determinada por el orden de encendido
Los ciclos de trabajo de cada cilindro deben estar sincronizados con los demas.
POSICION DEL MOTOR EN EL VEHICULO
MOTOR DELANTERO: Es la posicion que mas se emplea en la mayoria de los vehiculos tanto de traccion trasera como de delantera, la orientacion puede ser transversal o longitudinal.
MOTOR CENTRAL: Es desplazado hacia detras o hacia delante situandose entre los dos ejes, la disposicion del motor central trasero solo se usa en vehiculos deportivos.
MOTOR TRASERO: Va montado por detras del eje trasero, es la opcion menos utilizada en la actualidad.
FORMAS DEL CIGÜEÑAL Y TIEMPOS DE TRABAJO
MOTORES DE 2 CILINDROS
MOTORES DE 3 CILINDROS
MOTORES DE 4 CILINDROS
MOTORES DE 5 CILINDROS
MOTORES DE 6 CILINDROS
MOTORES DE 8 CILINDROS EN V





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