1.DESCRIPCION DE LA CULATA
La culata esta situada en la parte superior del motor y es la encargada de cerrar os cilindros. esta unida al bloque mediante unos tornillos.
Su fabricación y diseño es algo complejo ya que lo importante es que posea una resistencia elevada apesar de sus irregularidades,contiene cantidad de conductos, orificios y taladros roscados
En ellas se forman camaras de combustion, las camaras para el liquido de refrigeracion y los conductos de admision y escape.
sobre la culata se montan las valvulas al igual que los colectores de admision y escape,el arbol de levas, los balancines, las bujias, los inyectores etc..
sobre la culata se montan las valvulas al igual que los colectores de admision y escape,el arbol de levas, los balancines, las bujias, los inyectores etc..
1.1 Caracteristicas:
Robustez: Para resistir las altas presiones que suceden durante la combustion y la corrosion por efectos quimicos, causada al quemarse el combustible
Estanqueidad: Esto es algo fundamental porque el grado de compresion influye en la calidad de la combustion directamente
Eficacia en el intercambio de gases: Esto permite que se llene correctamente el cilindro y la evacuacion de los gases quemados por el dimensionado y la orientacion adecuada a estos conductos para conseguir un buen rendimiento volumetrico
Conductividad termica: esta adaptada para mantener la tempertura conveniente en esta zona
1.2 Fijacion de la culata:
Los tornillos con los que se fija la culata deben ser resistentes, tanto como para soportar esfuerzos y presiones elevadas, deben ser 4 por cilindro los puntos de fijacion divididos de una forma que la presion se distribuyq de una manera uniforme y se eviten las deformaciones.
Los tornillos que se usan en la culata actualmente deben ser sustituidos cada vez que se desmontan porque al ser apretados sufren un lijero alargamiento y sobrepasan su limite plastico logrando un efectivo apriete a lo largo de la vida de un motor
Para apretar se usa una lave dinamometrica que sea capaz de medir el par de torsion aplicado sobre el tornillo o un apriete angular el cual consiste en aplicar a cada tornillo un angulo de giro determinado
El orden para apretar los tornillos debe ser el que mande el fabricante.
Los tornillos que se usan en la culata actualmente deben ser sustituidos cada vez que se desmontan porque al ser apretados sufren un lijero alargamiento y sobrepasan su limite plastico logrando un efectivo apriete a lo largo de la vida de un motor
Para apretar se usa una lave dinamometrica que sea capaz de medir el par de torsion aplicado sobre el tornillo o un apriete angular el cual consiste en aplicar a cada tornillo un angulo de giro determinado
El orden para apretar los tornillos debe ser el que mande el fabricante.
2.TIPOS DE CULATA
La fabricacion de una culata se hace mediante la fundicion en un molde, para obtener un buen resultado que garantice la estanqueidad la superficie del cierre con el bloque asi como la zona en la que sse fijan los colectores son mecanizados
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